Plato exclusivo de la República Dominicana, el cual no se consume ni siquiera en los países más cercanos a la isla como son Cuba, Puerto Rico y Jamaica. Los ingredientes (habichuelas rojas, azúcar, leche de coco y de vaca, batata y diversas especias) y la forma de preparación de las habichuelas con dulce son una mezcla de productos y costumbres de los distintos continentes: América, Europa, África y Asia. El hecho de que no sea un postre en sí, ni un plato que acompaña a otro, sino un plato fuerte preparado para una ocasión especial como es la Semana Santa, la hace más singular aún. Las habichuelas con dulce constituyen un plato nacional, pero que existen variantes en algunas regiones. En el Cibao y la capital, por ejemplo, se cocinan con habichuelas rojas, pero en el Sur son sustituidas por habas, y en el Sudoeste son llamadas condolia. Las galletitas de leche que coronan el plato, en algunos lugares se sustituyen por casabe.
Jalea de batata
El dulce de batata, también llamado Jalea de Batata es uno de los muy conocidos y favoritos postres en la cocina tradicional de República Dominicana. Su ingrediente principal es la batata, también conocida como el boniato, camote o papa dulce. Hay diferentes maneras de preparar este postre, puede ser preparado con piña o sin piña.
Jalao de coco
Dulce de coco rallado con melaza, que se hace en forma de bola y fuego en un fogón.
Otros postres tipicos dominicanos son Dulce de coco tierno con leche, Dulce de leche en pasta, tanto solo como con relleno de frutas como naranja, guayaba, cajuil, etc. Dulce de batata y Dulce de cajuil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario